BUENOS AIRES.- El dólar paralelo saltó ayer 1,63% a un nuevo máximo histórico de $ 9,35, y amplió a 80,15% la brecha que lo separa del que se ofrece a $ 5,19 en bancos y casas de cambio, en una semana en que la divisa sumó 68 centavos en el segmento informal. El dólar paralelo, que marcó ayer un máximo intradiario de $ 9,40, sumó 7,84% desde el último viernes, cuando cerró la semana en $ 8,67, y acumula una ganancia de 37,7% desde el cierre de $ 6,79 de diciembre último.
El dólar en pizarras de bancos y casas de cambio ganó un centavo en la semana, 0,19%, y avanza 5,27% en el año, siete veces menos que la ganancia obtenida por la divisa en el mercado paralelo (37,7%/5,27%). La estampida del dólar marginal volvió a contrastar con el movimiento en el mercado mayorista, donde subió medio centavo a $ 5,178 y acumuló un alza de 5,29% en el año (cerró a $ 4,918 en diciembre de 2012).
El volumen operado ascendió a U$S 228,7 millones en el mercado de contado (spot) y U$S 428,2 millones en el de futuros, en una rueda en que el Banco Central compró unos U$S 40 millones, confirmaron fuentes oficiales.
En lo que va del año, las reservas internacionales del BCRA registran una merma de 3.519 millones. Ayer cerraron en US$ 39.776 millones. Las reservas internacionales sufrieron abruptas caídas el 12 y el 17 de abril, debido al desplome en el precio de uno de los activos que las componen, el oro, y el pago de intereses del título soberano BONAR X, respectivamente.
El martes, el Gobierno deberá abonar U$S 240 millones por el vencimiento de la octava y última cuota de capital del Boden 2013.
Críticas de expertos
Según el economista Luis Palma Cané, "la suba del dólar paralelo pasa porque los que inventaron el cepo pecan de ignorantes o pecan de mentirosos, la experiencia demuestra que cuando se aplica un cepo cambiario, a medida que pasa el tiempo, mayor será la brecha con el dólar oficial, y eso es lo que está pasando". "Esto no se puede arreglar con una sola medida: hay que hacer un plan integral de estabilidad y crecimiento", acotó.
En tanto, el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, consideró que la futuras medidas de la Casa Rosada buscarán "no hacer ruido" en el mercado doméstico aunque "la realidad se impone" e imagina la adopción de acciones para "hacer más caro determinados dólares, tales como el del turismo y las tarjetas de crédito". Según Marx, "el desdoblamiento tampoco es una solución definitiva; sólo sirve para manejar una transición hacia un dólar único y más caro que el oficial". A su turno, el economista José Siaba Serrate explicó que "el llamado dólar paralelo en realidad, es el dólar que existe fundamentalmente para el que quiere ahorrar en dólares y después está el oficial que tiene otro volumen". A través de las redes sociales, el economista Eduardo Levy Yeyati consideró: "parece que nadie en el gobierno piensa decir, o hacer, nada para contener la caída libre de nuestro pobre peso".(DyN)